Inteligencia emocional y bienestar psicológico percibido por adolescentes del nivel de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Santiago de Surco - Lima - 2019
Abstract
La investigación de tipo descriptiva comparativa correlacional tiene como objetivo
determinar la relación de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico percibido por
los escolares adolescentes del nivel de secundaria de una institución educativa parroquial del
distrito de Santiago de Surco - Lima – 2019. Se aplicó a una muestra de 172 escolares los
instrumentos de recolección de datos el test conociendo mis emociones y la escala de
bienestar psicológico. Entre las principales conclusiones se demuestra en el Análisis
descriptivo por niveles de inteligencia emocional que un 66.3% de la muestra presentan
niveles bajo y moderado en inteligencia emocional; con relación a los niveles de la escala de
bienestar psicológico el 63.3% presentan un nivel bajo a moderado de bienestar psicológico.
Existe relaciones positivas moderadas y muy significativas entre inteligencia emocional con
bienestar psicológico (rho = 0.516; p<0.001). En el modelo de regresión lineal la dimensión
manejo de la emoción es la que presenta un mayor porcentaje explicativo (46.7%) del
bienestar psicológico; tampoco No existen diferencias en los rangos promedios de
inteligencia emocional y sus dimensiones según el sexo. No existen diferencias en los rangos
promedios de bienestar psicológico y sus dimensiones según el sexo. Existen diferencias muy
significativas por año escolar en inteligencia emocional y bienestar psicológico. Los escolares
de 4to y 5to año presentan mayores promedios que los escolares del 1ro al 3er año de
secundaria