La identidad corporativa y autoeficacia en el trabajo en colaboradores de una empresa textil de Azuay, Ecuador en el 2022
Abstract
Objetivo: Determinar el tipo de relación que existe entre la identidad corporativa y la autoeficacia en el trabajo en colaboradores de una empresa textil de Azuay, Ecuador en el 2022. Método: El estudio se fundamenta en un enfoque de investigación cuantitativa, tipo básica, con un diseño descriptivo correlacional de corte transversal y no experimental. La población estuvo conformada por 385 trabajadores, de los cuales se accedió a través de un muestreo no probabilístico a una muestra de 133 trabajadores operativos de las áreas de producción, mantenimiento y limpieza, el cual fue determinado a través de la fórmula de muestras por estratos. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario conformado por la escala de Identidad Corporativa y de autoeficacia en el trabajo. Resultados: Del total de trabajadores, el 48.1% está totalmente de acuerdo en sentir orgullo por ser parte del equipo de trabajo de la organización, además, el 48.9% se siente capaz de alcanzar los objetivos a pesar de los desafíos. Con respecto a la relación entre ambas variables, se evidenció a través del coeficiente de correlación de Spearman una relación directa, moderada y estadísticamente significativa (rho=0.529; p=0.000). Conclusiones: Altos niveles de identificación con una organización de forma personal, interpersonal o a nivel organizacional incrementa el sentido de autoeficacia de los trabajadores operativos de una empresa textil.