Derecho a la educación y las políticas educativas del nivel secundaria en los colegios emblemáticos de la UGEL Nº03, Lima - 2015
Abstract
La presente investigación lleva por título: Derecho a la educación y las políticas educativas
del nivel secundaria en los Colegios Emblemáticos de la UGEL Nº 03, Lima- 2015. En primer
lugar, abordamos el Derecho a la Educación, entendido como el que está orientado a la
evolución plena del individuo y su dignidad, con la finalidad de hacerlo participe
competitivamente en la sociedad. Que debe ser impartida a través de las Políticas Educativas,
que deben ser normas jurídicas que coadyuven al progreso y bienestar humano en forma
integral. A este efecto la investigación abarca tres dimensiones que se consideran en las
políticas educativas; identidad de las organizaciones educacionales, modernización y
fortalecimiento de las estrategias para dirigir la institución educativa y los aprendizajes
fundamentales. La muestra de estudio estuvo conformada por 294 padres de familia de dos
Colegios Emblemáticos, correspondientes a la UGEL N° 03; Mariano Melgar y Pedro A.
Labarthe, cuyos hijos son alumnos en los colegios mencionados. Se demostró la hipótesis
general de investigación, cuyo resultado asevera que existe un vínculo significativo entre los
principios y normas jurídica que amparan el proceso de aprendizaje y obtención de
conocimientos y las Políticas Educativas de los estudiantes del nivel secundaria de las
instituciones educativas más representativas de la UGEL Nº 03, con una Correlación de
Pearson =, 653**; (correlación positiva media) y el valor de P= ,000 <, 05. Debiendo
continuarse tanto con programas de reducido, intermedio y extenso lapso de capacitaciones
tanto a los directores, docentes y buscar la participación efectiva de los cabeza de familia,
comunidad y sociedad civil en el crecimiento a plenitud del individuo.