Informalidad en las empresas panificadoras y el uso de gestión de la calidad para el desarrollo sostenible
Resumen
El propósito de este trabajo es contribuir y demostrar la relación que existe entre la Informalidad
y la Gestión de la Calidad en las empresas de las micros y pequeñas del sector industrial de la
panificación. Tomar conciencia que solo con una práctica sana de Gestión de la Calidad Total
empresarial lograrán estar totalmente inmersos en la formalidad que el país necesita, crecerán y
tendrán un desarrollo sostenido en todas sus actividades de producción de bienes y prestación de
sus servicios. El estudio se desarrolló en las micros y pequeñas empresas panificadoras formales
del Distrito de San Juan de Miraflores del Departamento de Lima, por ser uno de los distritos más
representativos del cono sur de la ciudad de Lima, donde por años se ha desarrollado esta actividad
económica y también se ha encontrado que participan de la informalidad, no declarando toda la
información verdadera de sus actividades, afectando al registro legal, al pago de impuestos y de
no ser una empresa reconocida, perjudicándose ellos mismos en no crecer adecuadamente y
perjudicando a todos sus trabajadores, clientes, proveedores, el estado, etc. Entendiendo que el
crecimiento y desarrollo económico debe ser integral.