Desarrollo de producto chocolate orgánico 70% cacao libre de alérgenos elaborado por la empresa Machu Picchu Foods para el mercado de Estados Unidos
Abstract
El chocolate orgánico peruano es reconocido mundialmente por su perfil sensorial,
caracterizado por cantidades equilibradas de astringencia y amargura, agradable aroma de
cacao y notas delicadas frutales, florales, herbales, o malta. El presente informe de experiencia
profesional titulado “DESARROLLO DE PRODUCTO CHOCOLATE ORGÁNICO 70%
CACAO LIBRE DE ALÉRGENOS ELABORADO POR LA EMPRESA MACHU PICCHU
FOODS PARA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS”, tiene por objetivo identificar una
oportunidad de mercado para comercializar un chocolate orgánico libre de los principales
alérgenos. Al analizar las ventajas competitivas de las instalaciones de producción de chocolate
de la empresa Machu Picchu Foods, se inició el proceso de desarrollar un producto que cumpla
con las características del mercado objetivo; con enfoque a generar valor agregado. Con el
objetivo de comprobar la viabilidad, se hizo un análisis FODA donde se demostró que las
oportunidades para la empresa son mayores a las amenazas a las que se enfrenta. La
oportunidad de negocio para la empresa en comercializar chocolates orgánicos y libre de
alergénicos en Estados Unidos, siendo el país que más importa y consume chocolates a nivel
mundial, sobre todo se concentra una gran población que sufre de alergias alimentarias. Se
eligió como mercado objetivo a los pobladores de las ciudades de Los Ángeles y San Diego,
con mayor población alérgica en el país. Tomando en cuenta estos factores, se realizó un
esquema de la empresa incluyendo un análisis financiero exhaustivo mediante el cual se obtuvo
una utilidad neta de 30.87% respecto a la nueva línea de proceso de chocolate.