La gestión del director y la calidad en los servicios educativos en el Colegio Científico Albert Einstein, 2019
Resumen
El estudio analiza una realidad problemática donde se observó que los directivos conocen los diversos diagnósticos presentados por la UNESCO, Banco Mundial y Ministerio de Educación sobre lineamientos de política educativa, que distan de nuestra educación con resultados que muestran una calidad educativa baja y con un incremento constante en tasa de repitencia. Su objetivo fue demostrar la relación entre la gestión del director y la calidad de los servicios educativos; a través de una investigación básica, de diseño no experimental. Método: Se utilizó como técnica la observación e instrumento de aplicación de una encuesta, que permitió conocer la gestión del director en sus cuatro dimensiones: Institucional, Pedagógica, Administrativa, Comunitaria y la calidad de los servicios educativos en tres dimensiones: Satisfacción con las relaciones con el profesorado, satisfacción con la vida como estudiante, satisfacción con el rendimiento académico. La población fue de 75 estudiantes del colegio Albert Einstein del 2019 y la muestra de 45 de los últimos años, a quienes se les aplicó una encuesta. Resultado: evidencia una relación estadísticamente significativa entre la gestión del director y la calidad de los servicios educativos en el colegio científico Albert Einstein, 2019, en base a la prueba del Chi cuadrado que dio como resultado de un 𝜒𝑜2 = 17.696 > 𝜒𝛼2 = 3.841, logrando alcanzar una muy buena relación entre gestión directiva y la calidad de servicios educativos, visualizando la significatividad relevante con cada una de sus dimensiones.