Cultura de la auditoria interna y la eficiencia de la gestión en la dirección de planeamiento institucional de la Policía Nacional del Perú, Lima 2020
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la existencia de una cultura de auditoría interna
y su relación con la eficiencia en la gestión en la Dirección de Planeamiento Institucional de
la Policía Nacional del Perú, Lima 2020. la cultura entendida como el conjunto de formas de
ser y de pensar que plasma una historia, vivencias, expresiones y concepciones se hace
necesaria en las instituciones del Estado. Por lo tanto, la cultura de una auditoría interna es
considerada como una parte inherente de la gestión permita no solo conocer sus fortalezas
sino aquellas debilidades que hagan posible diseñar estrategias para superarlas. Este proceso
es independiente porque la realiza la propia institución para salvaguardar y asegurar que las
actividades se desarrollen en función a los objetivos planteados. Y por otro lado la auditoría
como recurso pone de manifiesto la objetividad y las habilidades de los involucrados y
también a aquellos que colocan a la organización en un escenario de incompetencia y
corrupción. La investigación se trabajó con 65 colaboradores de la Dirección de Planeamiento
Institucional de la Policía Nacional del Perú. El tipo de investigación que se trabajó fue
aplicada, con sus niveles descriptivo y con diseño descriptivo correlacional, se demostró la
hipótesis de investigación. Es decir, que entre la cultura de auditoría interna y la eficiencia en
la gestión existe una correlación positiva considerable, r = 0, 852, lo que significa que si se
está llevando un buen trabajo que debería mantenerse.