Programa de intervención conductual para la disminución de la conducta de desobediencia de una niña de 5 años
Fecha
2022Autor
Grados Zárate, Eddy Roberto
Asesor(es)
Vallejos Flores, Miguel ÁngelMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Estudio de Caso plantea determinar en qué medida la intervención conductual disminuye las conductas de desobediencia las órdenes de su madre de una niña de 5 años. Durante el desarrollo de la intervención se utilizaron las técnicas de observación y entrevista, así como las técnicas conductuales de extinción y reforzamiento positivo, acompañadas de la psicoeducación a los padres y como instrumento la lista de chequeo, cuestionario de conductas operantes para padres, y la escala de madurez social de Vineland, también se utilizó el tipo de investigación intrasujeto o caso único y el diseño experimental A-B. Luego de la ejecución del programa se observó que la frecuencia de las conductas de desobedecer de la niña han disminuido de 53 veces por semana (100%) a 3 veces por semana (1.59%), especificándose que la conducta de desobedecer la orden de la madre de recoger la ropa y ponerla en el cesto de ropa sucia disminuyó de 19 veces por semana (100%) a 1 vez por semana (5%), la conducta de no lavarse los dientes después de cada comida disminuyó de 21 veces por semana (100%) a 2 veces por semana (9.5%), y la conducta de no obedecer la orden de recoger sus útiles, que tenía una frecuencia de 13 veces por semana, (100%) disminuyó a cero veces por semana (0%). Se comprobó la efectividad de las técnicas conductuales en la disminución de las conductas de desobediencia.