Programa de intervención conductual para la disminución de la conducta de desobediencia de una niña de 5 años
Resumen
El presente Estudio de Caso plantea determinar en qué medida la intervención conductual disminuye las conductas de desobediencia las órdenes de su madre de una niña de 5 años. Durante el desarrollo de la intervención se utilizaron las técnicas de observación y entrevista, así como las técnicas conductuales de extinción y reforzamiento positivo, acompañadas de la psicoeducación a los padres y como instrumento la lista de chequeo, cuestionario de conductas operantes para padres, y la escala de madurez social de Vineland, también se utilizó el tipo de investigación intrasujeto o caso único y el diseño experimental A-B. Luego de la ejecución del programa se observó que la frecuencia de las conductas de desobedecer de la niña han disminuido de 53 veces por semana (100%) a 3 veces por semana (1.59%), especificándose que la conducta de desobedecer la orden de la madre de recoger la ropa y ponerla en el cesto de ropa sucia disminuyó de 19 veces por semana (100%) a 1 vez por semana (5%), la conducta de no lavarse los dientes después de cada comida disminuyó de 21 veces por semana (100%) a 2 veces por semana (9.5%), y la conducta de no obedecer la orden de recoger sus útiles, que tenía una frecuencia de 13 veces por semana, (100%) disminuyó a cero veces por semana (0%). Se comprobó la efectividad de las técnicas conductuales en la disminución de las conductas de desobediencia.