Robótica educativa Wedo y el aprendizaje de matemáticas en estudiantes del 6° grado "B" en la I.E.E. "Ricardo Bentin" - Rímac
Resumen
Este trabajo de investigación tiene por objetivo analizar en qué medida la aplicación
de la Robótica educativa WeDo mejora los aprendizajes de la matemática de los estudiantes
del 6º grado “B” del nivel primaria en la I.E.E. Ricardo Bentín del Rímac, partiendo de una
problemática determinada y ciñéndose a procedimientos metodológicos de rigor. Para el
desarrollo de este trabajo se siguió una investigación de tipo aplicada, práctica y centrada en la
solución de un problema de la realidad del aula, con una muestra de 20 estudiantes del 6º grado
“B” a quienes se les aplicó una rúbrica que recogió información en dos momentos, antes (pre
test) y después (post test) de la aplicación del taller con el kit de robótica WeDo que permitió
mejorar el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del sexto grado de la Institución
Educativa Emblemática “Ricardo Bentín” del Rímac, tal como se evidencia en la tabla 6,
correspondiente al pretest y postest o prueba inicial y final, evidenciándose una marcada y
positiva diferencia entre ambos, cumpliendo así su objetivo de mejorar el aprendizaje en el área
de matemática, porque permite desarrollar competencias matemáticas consideradas en el
Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Además, también desarrolla en los
estudiantes habilidades como aprender a tomar decisiones, resolver problemas y trabajar en
equipo; los motiva a ser más investigadores y los introyecta en el entorno del conocimiento
tecnológico, constituyéndose en una metodología dinámica e innovadora, como se evidencia
en la tabla 5.