Actitud hacia la bioética y el desarrollo de la responsabilidad social en estudiantes de educación secundaria de la red N°9, UGEL N°3, La Victoria
Resumen
El aprendizaje de la bioética llevaría de la mano al estudiante para que, ante los avances
científicos y tecnológicos, ante los problemas morales, económicos, sociales, políticos,
ambientales, de desarrollo sostenido y sustentable, sepa tomar decisiones de forma
reflexiva, crítica y autónoma. Pero sobre todo para que sepan actuar con responsabilidad
social. Hay que empoderar al estudiante para que pueda, primero, pensar que es
responsable de construir un futuro donde las personas actúen con valores, donde se respete
la dignidad humana, los derechos humanos, la de los animales y del medio ambiente,
segundo, de reconstruir un planeta donde se pueda vivir mejor ahora y en el futuro, que
proteja los recursos naturales, y los derechos de las generaciones futuras asumiendo las
responsabilidades propias de su decisión. El objetivo de este estudio fue determinar la
influencia de la actitud hacia la bioética en el desarrollo de la responsabilidad social en
estudiantes de educación secundaria. Para ello se realizó una investigación aplicada no
experimental con enfoque bimodal y de nivel descriptivo, explicativo, predictiva y
propositiva a 215 estudiantes de siete instituciones educativas de la Red N
o
9, UGEL No
3,
La Victoria. La información se obtuvo a través de la aplicación de la escala de Likert para
ambas variables y fueron analizados y sistematizados de acuerdo a las técnicas y
estrategias del análisis descriptivo e inferencial y la presentación en tablas y figuras
estadísticas mediante el software SPSS versión 25. Se llegó a concluir que existen
evidencias estadísticas para afirmar que la actitud hacia la bioética se relaciona
directamente con el desarrollo de la responsabilidad social, siendo el coeficiente de
correlación positiva (rho= 0,150 > 0).