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dc.contributor.advisorRamos Suyo, Juan Abrahames_PE
dc.contributor.authorCuadros Salas, María del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2022-08-24T17:42:14Z
dc.date.available2022-08-24T17:42:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/6045
dc.description.abstractEl bilingüismo, que comprende el castellano y el quechua está vigente en nuestra realidad nacional; éste último, así como el aimara son lenguas vernáculas, amparadas por la Constitución Política del Estado, en mérito al artículo 48°. Siendo así, el bilingüismo es conceptualizado, como la convivencia positiva, porque el ser social oriundo de una provincia, distrito, pueblo, comunidades, caserío, villorrio, anexo, u otras denominaciones jurídicodemográficas, dispuestas por INEI, cuyos pobladores tienen el derecho de poner en práctica el idioma quechua-chanca y aimara, respectivamente. En el caso de nuestra realidad, algunas personas quechua-hablantes, que efectuan la migración interna a las grandes ciudades como Lima, como es la zona de Ate-Vitarte, lugar donde se ubica la presente investigación, al platicar con sus paisanos, se sienten cómodos hablando el quechua, en cambio, con los extraños hablan el español castizo. Nuestro interés es llamar la atención sobre la importancia del conocimiento de la lengua quechua chanca, ‘quichua’ como señalan los hermanos ecuatorianos, habiéndonos sorprendido que éste también cuenta con sólo 03 vocales. Señalamos pues, que los migrantes hablantes de lenguas originarias, quechua, aimara, kauky –hablado en el Distrito de Tupe de la Provincia de Yauyos-, y muchas otras lenguas y dialectos, tuvieron que aprender español, en aras de poder desenvolverse en sociedades urbanas como el de la zona de Ate Vitarte –y otros lugares-, donde la lengua dominante es el español, desplazando a otras comunidades lingüísticas; este es el caso típico, claro y contundente, de una situación objetiva de diglosiaes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectDerechos a la identidades_PE
dc.subjectVulneraciónes_PE
dc.subjectBiculturalismo.es_PE
dc.titleVulneracion del derecho a la identidad de los ciudadanos quechua-Chanca hablantes oficina registral Reniec Ate 2012-2017es_PE
dc.title.alternativehttps://orcid.org/0000-0002-9410-3865es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Derecho Constitucionales_PE
thesis.degree.disciplineDerecho Constitucionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.author.dni10040890
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9410-3865es_PE
renati.advisor.dni10438638
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline421227es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorVigil Farias, Josées_PE
renati.jurorPaulett Hauyon, David Saúles_PE
renati.jurorVicuña Cano, Emilia Faustinaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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