Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad nacional de Lima
Fecha
2021Autor
Aliaga Ponce, Carmen Rosa
Asesor(es)
Livia Segovia, José HéctorMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre Funcionamiento familiar y Dependencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de una Universidad Nacional de Lima. La metodología utilizada, fue la investigación no experimental, transversal y diseño correlacional. La muestra estuvo formada por 250 alumnos (58.4% mujeres y 41.6% hombres), su edad era de 20 a 27 años. Las pruebas utilizadas fueron la Escala de evaluación del Funcionamiento Familiar FACES-III y Dependencia Emocional (ACCA, 2013). Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación de tipo indirecta entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional (rho=-.322, p=.000), mostrando que a menor funcionamiento familiar mayor dependencia emocional. Se descubrió la relación indirecta, entre el funcionamiento familiar y ansiedad por la separación (rho=-.202, p=.001), búsqueda de aceptación (rho=-.199, p=.002), percepción de su autoestima (rho=-.201, p=.001), apego a la seguridad (rho=-.125, p=.049), percepción de su autoeficacia (rho=-.270, p=.000), y el abandono de planes (rho=-.223, p=.000), explicando que a mayor apoyo, afecto, unión, expresión, organización y control dentro de la relación familiar menor características de la dependencia emocional. Se revelo la relación entre la dependencia emocional y la cohesión familiar (rho=-.280, p=.000) y la adaptación familiar (rho=-.278, p=.000).