Intervención cognitivo conductual en un caso de control de ira en un niño de 8 años de edad perteneciente a una institución publica de Sullana
Fecha
2019Autor
Díaz Talledo, Marcy Lorena
Asesor(es)
Riveros Quiroz, MarcelinoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un programa de intervención
cognitivo-conductual en un consultante de ocho años. Para la evaluación se entrevistó
al menor, a sus progenitores y a sus profesores. Luego se le aplicó la Escala de
Inteligencia de Wechsler (WISC IV) y el Inventario de Expresión de la Ira (STAXI-NA).
Se encontró que había deficiencias en los estilos de crianza además de un manejo
inadecuado de las reacciones de enojo por parte de los progenitores y docentes del
niño que reforzaban y mantenían las conductas disfuncionales. Luego de la aplicación
del programa, se lograron los objetivos terapéuticos, es decir se incrementó el
cumplimiento de indicaciones en un 60% y una reducción de la frecuencia en las
reacciones violentas de la ira. Todo ello muestra la eficacia de un tratamiento
cognitivo-conductual en casos donde se presentan problemas de control de ira en
menores de edad.