Síndrome de Burnout y rendimiento académico en estudiantes del quinto año de la Facultad de odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

View/ Open
Date
2022Author
Príncipe Andagua, Jessica Soledad
Advisor(s)
Gómez Cortez, Pedro LuisMetadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y
el rendimiento académico en estudiantes del quinto año de la Facultad de Odontología de la
Universidad Nacional Federico Villarreal. Metodología: estudio tipo descriptivo y transversal;
la población estuvo constituida por 80 estudiantes de quinto año de odontología que
satisficieron los criterios de selección. Se empleó el cuestionario de Maslach Burnout
Inventory-student Survey (MBI-SS), que consta de 15 ítems en sus tres dimensiones: cansancio
emocional (CE), cinismo (C) y competencia percibida (CP), donde cada ítem es valorado por
puntuaciones de 1 (nunca) hasta 4 (siempre). Resultados: se observó que los 80 estudiantes
encuestados presentaron un rendimiento académico regular en ambos géneros, masculino
(33.75%) y femenino (57.5%); asímismo entre las edades de 24 a 26 años el Síndrome de
Burnout fue bajo (31.25%). En caso de la competencia percibida, el resultado alcanzado fue
regular con un 65% en relación al rendimiento académico. De la misma manera, se obtuvo un
rendimiento académico regular (55%) en relación al cansancio emocional. En caso del cinismo,
se observó que, con bajo cambio de personalidad (75%) se obtuvo un rendimiento académico
regular. Conclusión: la relación entre el Síndrome de Burnout y el rendimiento académico en
estudiantes de quinto año de odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal fue
regular.
Collections
- Odontología (Tesis) [302]