Estrés y competencias parentales en padres de hijos con trastorno del espectro autista de instituciones privadas de Lima
Fecha
2022Autor
Francisco Lavado, Rosa Jatry
Asesor(es)
Henostroza Mota, Carmela ReynaldaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre competencias y estrés parental en
padres de hijos con trastorno del espectro autista (TEA) que estudian en dos instituciones privadas
de Lima, Centro Ann Sullivan y Cerrito Azul. Este estudio es de enfoque cuantitativo, no
experimental de tipo correlacional, con una muestra de 115 padres y madres de hijos con TEA,
ellos respondieron a las escalas Competencias parentales percibidas (ECPP-p) de Bayot,
Hernández y De Julián, adaptada en nuestro país por Vera-Vásquez; y la escala de Estrés parental
de Abidin PSI-SF, adaptada y validada en Lima por Sánchez-Griñan. Los resultados mostraron la
existencia de correlaciones directas, significativas con tendencia a moderados entre las
competencias y estrés parental (rho = .389, p < .01). Asimismo, los participantes se caracterizaron
por presentar niveles de competencias parentales medios, con un porcentaje equivalente al 47% del
total. En referencia al estrés parental, se encontraron niveles de rangos normales, representados con
el 82.6%, mientras que los niveles con significancia clínica, con 17.4% del total. Además, se
detectaron correlaciones bajas y moderadas entre las competencias implicación escolar (rho =.273,
p < .01), dedicación personal (rho = .264, p < .01), ocio compartido (rho = .33, p < .01),
asesoramiento y orientación (rho = .426, p < .01), y asunción del rol (rho =.282, p < .01) con el
estrés parental. Finalmente, se recomienda incrementar la cantidad de participantes en el presente
estudio con el fin de permitir generalizaciones a otras poblaciones de similares características.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [414]