Efectos de una intervención educativa en los conocimientos y actitudes sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la Institución Educativa 164 El Amauta de San Juan de Lurigancho, Lima 2017
Fecha
2021Autor
Guillén León, Julia
Asesor(es)
Alvitez Morales, Juan DanielMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención educativa en el conocimiento y las actitudes sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la Institución Educativa Nº 164 El Amauta de San Juan de Lurigancho, Lima 2018. Métodos: Estudio con diseño pre experimental, con una muestra de 93 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos de 15 preguntas y una escala de Likert para las actitudes de 15 ítems. Resultados: Los conocimientos se incrementaron con la intervención educativa de 29.8% a 78.0% de respuestas correctas en el pre test y pos test respectivamente, mientras que las actitudes aumentaron de 61.1% a 86.2%. En ambos casos la diferencia encontrada fue significativa de acuerdo a la prueba de Rangos de Wilcoxon (p=0.000). En el caso de las dimensiones también se encontró un aumento significativo en los puntajes de los conocimientos y las actitudes, especialmente en la identificación de las infecciones de transmisión sexual (de 24.8% a 91.6%) y las actitudes de la dimensión cognitiva (de 56.8% a 86.5%). Conclusiones: La intervención educativa tiene un efecto positivo en los conocimientos y actitudes de los adolescentes acerca de las infecciones de transmisión sexual.