Aplicación del método de suma acumulativa para evaluar la habilidad procedimental de médicos en formación en el Instituto Nacional de Salud del Niño
Resumen
El aprendizaje procedimental es importante en la adquisición de habilidades del personal de salud. La presente investigación estudia el proceso de adquisición del aprendizaje procedimental como es la intubación de pacientes pediátricos mediante el método estadístico de curvas de Suma Acumulativa (CuSum). La característica principal de este método, es que
utiliza el concepto de sumatorias acumuladas, lo que permitirá la descripción del desarrollo del aprendizaje y su evolución en el tiempo. El aprendizaje de procedimientos por su lado es un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia un fin y que para su logro se debe reflexionar sobre el modo que se realiza y sobre su uso. OBJETIVO: El objetivo de este estudio es el desarrollo de curvas de aprendizaje bajo el método Suma acumulativa (CUSUM). conocer el desempeño de cada participante durante el logro de una nueva habilidad nos permitirá modificar lo que podemos mejorar para una mejor adquisición del aprendizaje procedimental MÉTODO: Tipo y diseño de investigación Descriptivo, Longitudinal Se evaluaron 593 intentos de intubación endotraqueal de 10 participantes, realizados en pacientes pediátricos durante los meses de Mayo, Junio y Julio del presente año. RESULTADOS: Los resultados fueron que el número promedio de intentos para alcanzar el aprendizaje del procedimiento fue de 55 ± 15. CONCLUSIÓN: Podemos asegurar que los gráficos obtenidos con el método
CUSUM se pueden utilizar como una instrumento eficaz para poder medir el aprendizaje procedimental en la especialidad de Anestesiología; pues nos brinda información actualizada durante el desarrollo de la curva de aprendizaje de cada estudiante, a la vez de poder estar al tanto de la tasa de fallas y poder reforzar de manera temprana y oportuna en la realización del procedimiento que realiza el participante y corregir el error.