Cifosis dorsal y antepulsión de cabeza en estudiantes de una institución educativa privada, Callao 2021
Resumen
Objetivo: determinar si existe relación entre la proyección anterior de la cabeza y la cifosis dorsal en estudiantes de educación básica regular (primaria o secundaria), de 11 a 17 años, de la Institución Educativa Privada (IEP) San Ignacio Alfa y Omega, Callao, Perú. Método: el estudio es observacional de tipo correlacional y diseño transversal. Se tomó una muestra de 84 estudiantes, de una IEP en callao, 2021, entre los 11 y 17 años; se excluyeron aquellos que padecieron de lesiones traumáticas previas en la columna dorsal o cervical. Para la medición de la cifosis dorsal, se utilizaron una flexicurva Stadler® y un inclinómetro de burbuja SenseAid®. Para la medición del ángulo cráneo vertebral que determina la antepulsión de la cabeza, se empleó un aplicativo en el smartphone denominado Forward Head Posture©; además de un cuestionario ad hoc, donde se recabaron datos como sexo, edad, dolor en la columna cervical y dorsal. Resultados: se encontró que existe una correlación positiva y asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre la proyección anterior de la cabeza y la cifosis dorsal. El 57.1 % de los participantes presentaron antepulsión de la cabeza. Se encontró la presencia de hipercifosis son el 61.9 % medidos con la flexicurva y el 75 % medidos con el inclinómetro. El 53.6 % de los estudiantes reportaron padecer dolor cervical y el 54.8%, presentaron dolor de espalda durante los últimos doce meses. Hay un 15 % mayor probabilidad de presentar antepulsión de cabeza por cada año de edad de los estudiantes. Así mismo, los estudiantes que padecen de dolor de espalda presentan un 36 % menor probabilidad de tener antepulsión de cabeza. Conclusiones: se determinó que existe relación (correlación positiva y asociación estadísticamente significativa) entre la proyección anterior de la cabeza y la cifosis dorsal en estudiantes de educación básica regular (primaria o secundaria), de 11 a 17 años, de la IEP San Ignacio Alfa y Omega. Estos resultados fueron estadísticamente significativos (p<0.05).