Violencia escolar y liderazgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa privada - La Molina
Fecha
2021Autor
Díaz Velásquez, Daniel Esaú Moisés
Asesor(es)
Montes de Oca Serpa, Jesús HugoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre violencia escolar y liderazgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa privada de La Molina. La muestra final de la investigación estuvo constituida por 104 adolescentes de 1ro a 5to grado de secundaria, de ambos géneros, con edades entre 12 a 17 años, quienes fueron evaluados a través de la Escala de Violencia Escolar (EVE; Emler & Reicher, 1995) y la Escala de liderazgo para estudiantes de secundaria (MLIS; Cárdenas, 2016). Corresponde a una investigación de tipo básica, y descriptivo correlacional, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal. Los resultados informaron que la violencia escolar, a través de la conducta violenta y la victimización se correlacionan de forma significativa (p<.05) y negativa con el liderazgo (rho -,233*; rho ,200*). A su vez, se identificó que el 26% de los participantes manifestaban niveles altos de conducta violenta y un 26.9% niveles altos de victimización, en cuanto al liderazgo, se detectó también un 26% de participantes con niveles altos. Se concluye que cuanto mayor es la presencia de violencia escolar (conducta violenta y victimización) menor será el desarrollo de liderazgo en los adolescentes participantes.