Economía de fichas en el hogar en una niña de 10 años con problemas de conducta
Abstract
En este trabajo académico muestro el caso de una niña de 10 años que se encuentra
estudiando el quinto grado del nivel de primaria, quien realiza con frecuencia
conductas inadecuadas, tales como dejar el plato debajo de la cama, prender el
televisor sin permiso, realizar sus tareas a la hora que llega la madre del trabajo,
levantarse tarde, dejar su cama destendida y ropa desordenada, coger dinero y
molestar a su hermana menor apagándole el televisor o quitándole sus juguetes,
donde dichas conductas problema se manifiestan en el hogar. La evaluación llevada
a cabo y la intervención conductual obedece a un diseño experimental de caso único
univariable bicondicional AB con evaluación de seguimiento. Para la recolección
de datos, se utilizaron instrumentos tales como la entrevista psicológica y registros
conductuales. Para este estudio de caso, el objetivo a realizar fue el de modificar las
conductas problema emitidas por la menor a través de la aplicación de la técnica
Economía de Fichas. Asimismo, se usaron otras técnicas de modificación de
conducta como el reforzamiento positivo y castigo negativo, además de la
psicoeducación a los padres. Los resultados demuestran la eficacia del tratamiento,
evidenciándose a través de la mejora con respecto a su comportamiento; logrando
que la evaluada eliminara las conductas indeseadas antes mencionadas, lo cual
impacta en su ámbito personal y familiar.