La comprensión lectora y su relación con los textos narrativos en los estudiantes del ciclo intermedio de la sección “A” del CEBA “José Faustino Sánchez Carrión” Lurín
Resumen
En la actualidad muchos estudiantes dejan de asistir a las aulas, por muchos
factores, podemos mencionar algunas causas principales, como: desnutrición,
necesidad de salir a trabajar, exclusión social, escuelas con capacidad reducida,
situación económica, familia disfuncional, entre otras cosas, es decir, el
ausentismo escolar se debe a factores tanto endógenos como exógenos, a eso
sumamos la precariedad de los trabajos de los jóvenes que no han podido culminar
sus estudios en su etapa pre – escolar, escolar quedando fuera de sistema
educativo.
La presente investigación por la modalidad de trabajo académico, centra sus
objetivos en el desarrollo y aplicación de un Taller con enfoque cognitivo y
lingüístico para mejorar la habilidad de la comprensión lectora y su relación con
los textos narrativos, en los estudiantes del Ciclo Intermedio de la sección “A” del
Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “José Faustino Sánchez Carrión”
– Lurín – 2018.
Para demostrar la relación que tiene la comprensión lectora con los textos
narrativos aplicamos una evaluación de comprensión lectora, a través de una
ficha de observación, para explicar la relación que tiene la comprensión de textos
narrativos aplicamos una encuesta y lista de cotejo. La aplicación de estos
instrumentos validados nos permitió conocer el nivel de comprensión lectora, y
los textos narrativos de los estudiantes muestra de investigación, asimismo se
dio a conocer de qué manera los docentes no aplican estrategias con el fin de
detectar los problemas que tienen los estudiantes en su proceso de enseñanza
– aprendizaje.
Concluimos que los estudiantes en el estudio tienen menos dificultades de
comprensión lectora cuanto se aplicamos estrategias didácticas.