Análisis clúster para identificar la tipología de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Perú
Abstract
El presente informe titulado: “Análisis Clúster para identificación de tipologías de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Perú”, se realizó por la necesidad de diseñar y ejecutar estrategias diferenciadas según tipo de UGEL, relacionadas a la gestión de recursos financieros, de personal, infraestructura, de desarrollo de tecnologías educativas y todo aquello que sirva de soporte al fortalecimiento y la mejora continua del servicio educativo. Lo señalado es de suma importancia para brindar la prestación del servicio de manera oportuna y pertinente según tipo de UGEL. Las UGEL presentan diferentes características debido a la ubicación geográfica, capacidad operativa, accesibilidad a las instituciones educativas (IIEE) de su jurisdicción, plana de recursos humanos, presupuesto, entre otros. Por ello el objetivo de la presente investigación fue aplicar el análisis clúster para identificar la tipología de las 217 UGEL, clasificándolas desde el punto de vista de su capacidad operativa y el índice de desafío territorial. La metodología aplicada es el análisis clúster, los resultados obtenidos con relación al índice de desafío territorial y al índice de capacidad operatoria, permitió identificar 7 tipologías para clasificar las 217 UGEL, destacando la capacidad operativa baja y el desafío territorial mediano. Los resultados permitieron concluir que aplicando el análisis clúster se logró identificar la tipología de las 217 UGEL, desde el punto de vista de la capacidad operativa, clasificándolas según su capacidad operativa baja, capacidad operativa media y capacidad operativa alta, así también, mediante el análisis Cluster, se clasificó el índice de desafío territorial en tres niveles como son desafío bajo, desafío mediano y desafío alto.