Intervención cognitivo conductual en un niño de 8 años con trastorno negativista desafiante

View/ Open
Date
2020Author
Ríos Díaz, Margarita Isolina
Advisor(s)
Shimabukuro Kyam, JorgeMetadata
Show full item recordAbstract
El trastorno negativista desafiante es uno de los trastornos que aparecen en la niñez el cual se
ha incrementado notablemente en los últimos años y que interfieren desfavorablemente en la
vida social, familiar y académica del niño. El presente estudio de caso clínico tiene el objetivo
de demostrar la eficacia de un programa cognitivo conductual en las conductas disfuncionales
de un niño de 8 años diagnosticado con el trastorno negativista desafiante. Los datos se
recogieron a través de la entrevista, la observación, la lista de chequeo conductual, el inventario
de personalidad de Eysenck para niños, el inventario de autoestima de Coopersmith y la lista
de chequeo de Conners para padres y maestros. La intervención se realizó en el colegio y en el
domicilio. Tuvo una duración de 2 meses a través de 8 sesiones de tratamiento y una sesión de
seguimiento al mes de finalizado. La intervención de basó en técnicas cognitivo conductuales
como técnicas de autocontrol, técnicas de relajación, la psicoeducación y el entrenamiento a
los padres, a la maestra y al grupo de compañeros en técnicas conductuales. Los resultados
muestran la reducción del 95% de las conductas disfuncionales del niño.