La conciencia fonológica y su relación con la comprensión lectora de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Santa Rosita” del distrito de El Agustino, 2019
Abstract
En la actualidad, existe una alta preocupación por los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de cada año. Una de las áreas evaluadas fue el área de comprensión lectora, la cual existe muchos factores para poder mejorar. Asimismo, un factor que podría contribuir a la comprensión de lectura es desarrollar la conciencia fonológica. Lograr la comprensión de una lectura no sólo implica la capacidad para descifrar, sino que lleva consigo procesos que son determinantes, entre ellos se encuentra la capacidad de atención de análisis y síntesis, de discriminación, de percepción visual y auditiva y de conciencia fonológica (Molina, 1995). La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa Rosita del distrito de El Agustino, 2019. Se utilizó como instrumentos: Una Prueba destinada a evaluar Habilidades metalingüísticas de tipo Fonológico (PHMF) y un cuadernillo, que consta de una lectura y una ficha, con los tres niveles de comprensión lectora. Se concluye que, existe una correlación positiva baja entre la conciencia fonológica y la comprensión de lectora con un valor de 0.236 según el coeficiente de correlación de Pearson. Así mismo, existe una correlación positiva moderada entre la conciencia fonológica y el nivel literal de la comprensión lectora.