La contribución del control interno al mejoramiento de la rentabilidad en las empresas editoriales de Lima Metropolitana periodo 2015-2019
Resumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo lograr determinar y describir cómo es que la contribución del control interno influye al mejoramiento de la rentabilidad de las empresas editoriales de Lima metropolitana periodo 2015 - 2019. El estudio se desarrolló de manera descriptivo, cuyo objetivo es describir cada una de las variables, y con enfoque cuantitativo, puesto que recoge información a través de instrumentos susceptibles de medición y herramientas estadísticas para contrastar las hipótesis de investigación, encuestas para lograr ver que tan necesario era la implementación del control interno, mediante un cuestionario que constaba de preguntas para los jefes de áreas, hallándose estos resultados: En primer lugar, se deben desarrollar programas de inducción sobre las políticas y valores institucionales en todo el personal que se encarga de desarrollar los estados financieros como son las áreas contables y financieras con el objetivo de que se establezcan parámetros de control propios que les permita generar información confiable y flujos de sus operaciones correctas, complementando en el giro normal de las operaciones de la institución. En segundo lugar, Se deben desarrollar políticas para optimizar el Sistema de Control en las áreas de finanzas y contabilidad con el objetivo que se mejore la eficiencia en el uso de los recursos y que evite la pérdida de los mismos, asegurando el correcto funcionamiento de los procesos de la entidad y una adecuada supervisión del cumplimiento de la implementación recomendada. En tercer lugar, el departamento de finanzas deberá establecer indicadores de desempeño para verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos propuestos una vez que hayan sido implementados para verificar que estos sean respetados y certificar el correcto funcionamiento del Sistema de control Interno. En cuarto lugar, desarrollar indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de cada agencia y de la Institución. En quinto lugar, implementar indicadores de gestión de calidad y productividad que permitan disminuir los costos de no calidad, mejorar el servicio y elevar la productividad del personal.