Creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de una universidad nacional y privada de Lima Metropolitana
Fecha
2020Autor
Sullcahuamán Amésquita, Jéssica Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las creencias irracionales y dependencia emocional en estudiantes de una Universidad Nacional y Particular
de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 543 sujetos (419 mujeres y 124 varones), con edades comprendidas entre 16 y 45 años (M=21,6 y DT=3,096) todos estudiantes de psicología y como criterio inclusión tener o haber tenido una relación sentimental. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre la dependencia emocional y las creencias irracionales. Las creencias que se relacionan con la dependencia emocional son: frustración, exceso de culpa, perfeccionismo, necesidad de aprobación, sentimiento de culpa, inercia y evasión, grado de independencia, aprobación, ideas de infortunio y confianza en el control de las emociones. El cuarenta y nueve por ciento de la muestra se encuentra entre niveles moderados y altos de dependencia emocional y son los varones los que presentan puntajes más altos. Finalmente, los estudiantes provenientes de
universidades privadas presentan elevados puntajes de dependencia emocional y creencias
irracionales en comparación con de universidades públicas.