Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 166 “Karol Wojtyla” San Juan de Lurigancho -2019.
Resumen
El motivo de esta investigación fue plantear el problema: ¿Qué relación existe entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en estudiantes del quinto de secundaria en la Institución Educativa N° 166 “Karol Wojtyla” San Juan de Lurigancho -2019? y se propuso como objetivo: Determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 166 “Karol Wojtyla” de San Juan de Lurigancho - 2019. Asimismo, el tipo de investigación fue básica porque recolecta datos de la realidad con el propósito de incrementar conocimiento científico teórico, basado en principios y leyes. Es de nivel descriptivo correlacional porque asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. El diseño utilizado fue no experimental, de tal manera la población estuvo conformada por 160 estudiantes, denominándose población censal, por lo que no se necesitó sacar el tamaño muestral. La recolección de datos se obtuvo a través de instrumentos que fue validado por juicio de expertos. Finalmente se recurrió al análisis de correlación para establecer el grado de asociación entre variables. El análisis de correlación nos permite concluir que hay correlación directa fuerte y positiva entre las variables. El resultado en el coeficiente de Rho de Spearman de 0,844 indica que existe correlación directa fuerte y positiva entre las variables, por lo tanto, se acepta la hipótesis general en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 166 “Karol Wojtyla” San Juan de Lurigancho- 2019.