Influencia del modelo de madurez OPM3 en la sostenibilidad de la gestión de proyectos en el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Resumen
La investigación se realizó en el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación”Peruana (FONDEP), una institución adscrita al Ministerio de Educación que opera de manera descentralizada a nivel nacional y disfruta de autonomía técnica, administrativa y financiera; para llevar a cabo la investigación, fue necesario comenzar a estudiar las diferentes metodologías, modelos y marcos de evaluación de la sostenibilidad en la gestión de proyectos, a fin de encontrar los más relevantes para el desarrollo de la investigación. La investigación utiliza el “Modelo de Madurez de Gestión” de Proyectos Organizacionales (OPM3), que contiene una serie de procesos basados en un conjunto de buenas prácticas de gestión de proyectos.
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia que ejerce el Modelo de Madurez OPM3 en la sostenibilidad de la gestión de proyectos en el FONDEP; este propósito ha quedado explicado con la demostración de las hipótesis; a la vez es necesario resaltar que los resultados y conclusiones de la presente investigación no pueden sustentarse únicamente en la aplicación estadística, por lo que fue necesario desarrollar el Modelo de Madurez OPM3; sobre la base de los resultados obtenidos, se identificaron debilidades en los procesos, se identificaron buenas prácticas para incorporar y se obtuvieron recomendaciones para para lograr la sostenibilidad y estabilidad de la gestión de proyectos del FONDEP.