Efectividad de una intervención educativa sobre loncheras en cuidadores de preescolares de una Institución Educativa Inicial N°161 Mi Peru-Ventanilla 2019
Fecha
2021Autor
Nole Chacaliaza, Caroline Wendy
Asesor(es)
Atuncar Tasayco, Urbano MauroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la efectividad de una intervención educativa sobre loncheras en cuidadores de preescolares de la IEI N°161 Mi Perú- Ventanilla en el año 2019. Es un estudio de nivel aplicativo, con corte transversal, enfoque cuantitativo y con un método cuasiexperimental. Participaron 54 cuidadores de preescolares a las cuales se les aplico un pre test, luego se brindó la intervención educativa y para finalizar la actividad se aplicó un pos test. También se evaluó las loncheras escolares antes y después de la intervención educativa. Los instrumentos fueron validados mediante la prueba binomial (p˂0.05) y la confiabilidad se obtuvo mediante alfa de Cronbach.
Los resultados obtenidos se detallan a continuación: en la dimensión conocimientos sobre lonchera escolar tenemos que antes de la intervención educativa, los cuidadores de preescolares presentaron: el 55.6% nivel bajo de conocimientos, el 33.3% un nivel medio y solo el 11.1% tuvo un nivel alto; luego de la aplicación de la intervención educativa solo el 1.8% obtuvo un nivel bajo, el 9.3% tuvo un nivel medio y el 88.9% un nivel alto. En relación a la dimensión composición de lonchera escolar, antes de la intervención educativa pudimos observar que solo el 18.5% presentaron loncheras saludables y el 81.4% tuvieron una lonchera no saludable, posterior a la intervención el 63% obtuvo una lonchera saludable y solo el 37% tuvieron una lonchera no saludable.
Después de la investigación se llegó a la conclusión que la intervención educativa sobre loncheras escolares fue efectiva ya que incremento los conocimientos de los cuidadores de preescolares y mejoró la composición de la lonchera escolar.
Colecciones
- Enfermería (Tesis) [232]