Competencia parental y resiliencia en adolescentes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana
Fecha
2020Autor
Chavez Durand, Celia Estela
Asesor(es)
Montes de Oca Serpa, Jesús HugoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo principal, conocer la relación entre la competencia parental y resiliencia en adolescentes de una institución educativa particular de Lima Metropolitana. Se evaluó a una muestra de 110 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años a quienes se les aplicó la escala de competencia parental (versión hijos/as), y la escala de resiliencia. El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo – correlacional. Se encontró como resultados que el nivel de correlación es positiva y baja rho =.310**, pero altamente significativa (p =.001) entre ambas variables; asimismo, el nivel de correlación entre competencia parental y la dimensión competencia personal de la variable de resiliencia es positiva y baja rho = .368**, pero altamente significativa (p < .001). Sin embargo, el nivel de correlación entre competencia parental y la dimensión aceptación de uno mismo y de la vida de la variable de resiliencia es positiva y baja rho = .219*, pero significativa (p < .05). Por otro parte, el 50.9% de los adolescentes demuestran que sus padres presentan un nivel de competencia parental bajo y el 42.7% de los adolescentes evidencian un nivel de resiliencia promedio. Finalmente, no se halló diferencias significativas (p > .05) en los niveles de competencia parental y resiliencia según grado.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [414]