Funcionalidad familiar y ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Lima-Norte
Abstract
La investigación estuvo enfocada en analizar el modelo explicativo de la cohesión-adaptabilidad, disfuncionalidad familiar y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de una institución educativa de Lima-Norte. Se diseñó la investigación bajo una postura empírica, de tipo correlacional, cuya estrategia de evaluación fue asociativa; para lo cual se contó con la participación de 129 sujetos, con una edad promedio de 15 años, provenientes de familias nucleares, monoparentales y otros tipos de convivencia familiar; a los cuales se les aplico la Escala de Adaptabilidad y Cohesión Familiar, FACES – III (ω cohesión= .795; ω adaptabilidad = .652), la Escala de Apgar Familiar (ω = .742) y la Escala de Ansiedad Estado-Rasgo (ω estado = .881; ω rasgo = .862). Los resultados reportaron que el modelo explicativo indica que la Disfuncionalidad familiar afectará los niveles de Cohesión-Adaptabilidad, teniendo esto impacto sobre el desarrollo de características propias de la ansiedad estado y Ansiedad rasgo (X2 = 29.63; RMSEA = .008; CFI = .905; GFI = .919; p = <.001). Se concluyó que este modelo fue el que más evidencias explicativas propuso, consignándose que la familia y disfunción manifiesta puede generar Trastornos de ansiedad en los integrantes más vulnerables que la integran, los niños-adolescentes.
Collections
- Psicología (Tesis) [547]