Habilidades sociales y acoso escolar en adolescentes de la institución educativa “Pamer - Izaguirre” del distrito de Los Olivos - Lima 2019
Resumen
El presente estudio, tiene como finalidad, determinar la relación entre habilidades sociales y
acoso escolar en los adolescentes de la “Institución Educativa Pamer - Izaguirre” de Los
Olivos. El estudio es básico y aplicado al mismo tiempo, de alcance descriptivo,
correlacional y comparativo; se llevó a cabo en 254 adolescentes, elegidos bajo el muestreo
estratificado según grado de educación secundaria y sexo. Entre los principales resultados
se tiene que los niveles de Habilidades sociales, se encuentran significativamente
relacionados con los niveles del Índice general de acoso escolar (p=0.000). Así, los que
presentan nivel alto de Habilidades sociales, se asocian con los que presentan niveles bajos
de Acoso escolar; los adolescentes que tienen niveles bajos de Habilidades sociales, se
asocian significativamente con los que evidencian niveles altos de Acoso escolar. Estos
resultados son confirmados por la d de Somers (-0.290), cuya valoración de probabilidad
señala que los niveles de las variables evaluadas, se asocian de manera inversa y
significativa. El estudio concluye señalando que los adolescentes que tienen habilidades
sociales favorables para su interacción en su medio, tienen menos probabilidades de ser
víctimas de acoso escolar. Se evidencia menor índice de acoso escolar, en aquellos que tienen
altos niveles de habilidades sociales.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [548]