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dc.contributor.advisorParra Reyes, Belkis Davides_PE
dc.contributor.authorNorabuena Araujo, Katerine Melisaes_PE
dc.date.accessioned2021-03-15T22:16:46Z
dc.date.available2021-03-15T22:16:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/4667
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la desventaja vocal y calidad de vida en voz en profesores de primaria de la I.E. María Parado de Bellido en el periodo de Marzo a Junio de 2018. Método: Estudio de tipo observacional, prospectivo de corte transversal y diseño no experimental.; cuya muestra estuvo constituida por 38 profesores varones y mujeres con edades comprometidas entre 20 y 66 años que laboran en la I.E. María Parado de Bellido. Los instrumentos utilizados fueron: Índice de Desventaja vocal (IDV) y calidad de vida en voz (CVV). Resultados: de los 38 profesores en su mayoría muestran presentan quejas vocales con un 73.7%; en relación al uso de la voz el número promedio de horas de labor por día es de 6.9 horas de uso continuo de voz; además el promedio de años de labor es de 12.7 años como profesor de primaria: Se obtuvo una mayor correlación positiva del índice de desventaja vocal con un 5.5%, según la edad de la población estudiada; en comparación de la calidad de vida en voz que sólo obtuvo un 2.6%; una mayor correlación negativa de la calidad de vida en voz con un -12.7%, según el tiempo de actuación profesional; una mayor correlación de la calidad de vida en voz con un 4.7%, según el uso diario de la voz profesional; un mayor promedio de índice de escala vocal para el género femenino con un 30.76%, mientras que en la calidad de vida en voz, el género masculino se manifiesta con un promedio mayor con un 94.16%. Conclusión: El grupo de profesores de ambos géneros trabaja en promedio 6,96 horas por día, actúa como docente hace 12,7 años y presenta quejas vocales contrastando con una buena calidad de vida relacionada a la voz. Los profesores con quejas presentaron mayor ocurrencia de síntomas vocales, mayor índice de desventaja vocal y menor calidad de vida en voz, habiendo mayor ocurrencia de síntomas vocales en el género femenino. El IDV mostró correlación positiva y hubo correlación negativa en relación a la CVV, mostrando que son complementarios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectProfesores de primariaes_PE
dc.subjectCalidad de la Vozes_PE
dc.subjectCalidad de vidaes_PE
dc.subjectVozes_PE
dc.titleDesventaja vocal y calidad de vida en voz en profesores de primaria de la I.E. María Parado de Bellidoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguajees_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médicaes_PE
thesis.degree.programFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02es_PE
renati.author.dni72400612
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8763-330Xes_PE
renati.advisor.dni40284575es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline916056es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorQuesada Ponte, Elisaes_PE
renati.jurorChero Pisfil, Zoila Santoses_PE
renati.jurorCordero Tito, Leydy Kellyes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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