Principio de vinculación y formalidad como garantía de un debido proceso
Resumen
La presente investigación, tiene como título: “Principio de Vinculación y Formalidad como Garantía de un Debido Proceso”, en el cual se planteó como objetivo general analizar en qué medida el principio de vinculación y formalidad influyen en el debido proceso según lo establecido en el Código Procesal Civil. Es importante destacar que el principio de formalidad es referente al cumplimiento de las formalidades previstas en el ordenamiento procesal. Estando a lo expuesto apropósito del principio de vinculación, se supone que las formalidades procesales son de obligatorio acatamiento. Por otro lado, el debido proceso, es el cumplimiento de todas las garantías y todas las normas de orden público que debían aplicarse al caso que se trate. En otras palabras, es llevar el proceso judicial de acuerdo a Derecho
Ahora bien, para llevar a cabo la investigación se hizo uso de una metodología descriptiva-explicativa, enmarcada bajo un enfoque cuantitativo, a su vez utilizando un diseño no experimental y transversal. En cuanto a la muestra, ésta estuvo conformada por 15 Magistrados, 15 Asistentes Judiciales y 20 abogados especialistas en derecho civil en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, para un total de 50 sujetos. Es necesario destacar que como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado tipo Likert con 5 opciones de respuesta.
Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que la correcta aplicación del principio de vinculación y formalidad influye de manera positiva, puesto que es considerada como una garantía que avala el debido proceso, gracias a que determina parámetros que aseguran el juicio justo. Aunado a ello, Se logró establecer la influencia del sistema publicista en el proceso civil, al brindar solución al conflicto y reestablecer la paz social.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: