Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
Abstract
Se presenta un Programa de estimulación y facilitación neuropsicológica basado en la aplicación del modelo “Eslabón”, lo cual nos ha permitido visualizar las aptitudes cognitivas para la intervención neuropsicológica. El estudio de caso clínico trata de un niño de 7 años con un trastorno específico del lenguaje (TEL) que asiste a primer grado y que además presenta dificultades en el aprendizaje, básicamente en el área de matemáticas cuya función cognitiva más comprometida es la memoria de trabajo. En el proceso evaluativo se utilizó técnicas e instrumentos de investigación como: Entrevista, observación conductual, Escala de inteligencia de Weschler para niños WISC-V, Test de copia y reproducción de figuras complejas - Figura B, Test de memoria auditiva de palabras Rey, Test de percepción de diferencias (Caras) de L.L. Thurstone, Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar Cumanes, Evamat 1: Prueba para la evaluación de la competencia matemática de: Ga Vidal, Ortiz, Manjón y Jiménez Pérez, Test de madurez social de Vineland, con lo que fue posible establecer su perfil cognitivo, siendo el punto débil, la memoria de trabajo que incidía en su desempeño académico. El objetivo del programa fue estimular las funciones cognitivas del niño y mejorar sus habilidades para lograr su óptimo funcionamiento. Se diseñaron 8 sesiones en la fase inicial de intervención, los resultados muestran una mejoría en el manejo de sus habilidades cognitivas, lo que confirma la eficacia de la intervención neuropsicológica en el niño.
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- Neuropsicología [49]