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Dislalia funcional en niños de dos Instituciones Educativas de Lima – 2018
dc.contributor.advisor | Lagos Castillo, Moraima Angélica | |
dc.contributor.author | Auqui Tineo, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T04:30:09Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T04:30:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4356 | |
dc.description.abstract | La presente investigación presenta como objetivo identificar la prevalencia de casos de dislalia funcional, así como los aspectos intervinientes de mayor incidencia y el tipo de errores de articulación más frecuentes como omisión, distorsión y sustitución en niños y niñas de las Instituciones Educativas “Unión Latinoamericana, La Molina” y “San José Obrero, San Juan De Lurigancho” durante el año académico 2018. El método utilizado en la investigación fue bajo el enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo sustantivo, de observación naturalista; sin manipular deliberadamente la variable de estudio. Se tomó una muestra no probabilística de 130 alumnos de primer grado de las Instituciones Educativas “Unión Latinoamericana, La Molina” y “San José Obrero, San Juan De Lurigancho” durante el año académico 2018. Para el recojo de información se utilizó la prueba “Test Del Melgar”, adaptada y los datos fueron tabulados en el software SPSS, se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes presentados en tablas y gráficos. Los resultados se analizan en base a la variable de estudio “dislalia funcional” observándose una baja incidencia, (15%) de casos de dislalia funcional en los alumnos evaluados; concluyendo así que la dislalia funcional puede mantenerse hasta 7 años de edad pudiendo prolongarse pasada la primera infancia; por lo cual, se requiere de una detección temprana e intervención especializada oportuna para así tener más posibilidades en la adquisición de la lectoescritura de acuerdo a su edad académica y correcto aprovechamiento. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Dislalia funcional | es_PE |
dc.title | Dislalia funcional en niños de dos Instituciones Educativas de Lima – 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médica | es_PE |
thesis.degree.program | Facultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.author.dni | 47881664 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4304-3134 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06753453 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 916056 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Chero Pisfil, Zoila Santos | es_PE |
renati.juror | Lovato Sánchez, Nita Giannina | es_PE |
renati.juror | Quezada Ponte, Elisa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |