Parto vertical quechua: fundamentos de la lógica científica en comunidades andinas Acocro y Pampamarca de Ayacucho 2013
Resumen
El Parto Vertical Quechua acuña saberes y prácticas ancestrales, actualmente es de uso cotidiano en comunidades andinas de Perú. La legitimidad social y seguridad cultural hacen persistir en tiempo y espacio demostrando lógica y coherencia entre conocimientos y prácticas,
basado en fundamentos científicos que otorgan validez desde ámbitos: Históricos a través de iconografías, idioma quechua que patrocina comunicación en el proceso y descripción de la toponimia en la estructura anatómica y fisiología del parto. Culturales: es parte de la medicina
tradicional basada en la cosmovisión andina, que otorga presupuestos tangibles y no tangibles lógicos para la atención. Filosóficos: evidencia saberes y prácticas asociadas a principios andinos de “reciprocidad”, “relacionalidad”, “armonía” y “complementariedad” en comportamientos de la partera, parturienta, familiares. Endocrinológicos: valora aspectos de la voluntad y el accionar instintivo de la mujer, “neocortex” en reposo no admite miedo, las estructuras primitivas hipotálamo e hipófisis desencadenan mayor secreción oxitócica por ambiente seguro, con acompañamiento, sin bulla, libertad de la mujer para elegir posición y dirigir su parto, situaciones que atenúan la activación del cerebro de la racionalidad. Físico: reconoce puntos de apoyo, alimentación, masajes manejo de frio/calor, uso de fitoterapia. Psicológico/espiritual: prioridad en el mundo andino, uso del “ritual” como medio para alcanzar y valorar el equilibrio psicosomático. Conclusión: Existe Lógica y coherencia en los saberes y prácticas de la atención del parto vertical quechua y los fundamentos descritos que otorgan argumento y validez científica. Estudio cualitativo alcanzado con la participación de parteras, parejas y familias de la comunidad de Pampamarca en Ayacucho Perú.
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