Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Morán, Mafalda Magdalenaes_PE
dc.contributor.authorVásquez Vega, Eda Jeanettees_PE
dc.date.accessioned2020-02-26T17:00:49Z
dc.date.available2020-02-26T17:00:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/4125
dc.description.abstractSe estudia la relación que existe entre el apoyo social percibido y la violencia escolar en adolescentes escolares de educación secundaria. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 919 estudiantes del primero al quinto año de secundaria, de ambos sexos, pertenecientes a tres instituciones educativas de Lima Metropolitana. Los instrumentos de medición fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la Escala de Violencia Escolar, obteniendo adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados encontrados señalan una relación inversa entre el apoyo social percibido y la violencia escolar, entendiéndose que a mayor apoyo social que el adolescente percibe de su entorno, menor será la conducta violenta que desarrolle en el ámbito escolar. Con respecto a la variable de estudio apoyo social percibido se encontró que los adolescentes presentan un nivel promedio de apoyo tanto a nivel general, así como de sus amigos y su familia. Asimismo, se observa que el sexo femenino recibe mayor apoyo de sus amigos y pareja, en cambio los del sexo masculino, lo reciben especialmente de su familia. En cuanto a las diferencias entre los grupos estudiados, se encontraron diferencias según sexo y edad, pero no en lo referente a los años de estudios. En relación a la variable de estudio violencia escolar, se encontró que el 27.64% de los adolescentes presentan conductas violentas y un 36.89% conductas de victimización. Con referencia a la dimensión de la conducta violenta, se observa que hay diferencias entre hombres y mujeres; en cambio en la conducta de victimización no se hallaron diferencias en ninguno de los grupos, como son sexo, edad y años de estudios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectApoyo sociales_PE
dc.subjectviolencia escolares_PE
dc.titleApoyo social percibido y violencia escolar en adolescentes de educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.programEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.author.dni09857403es_PE
renati.advisor.dni00203595es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.jurorAnicama Gomez, Jose Carloses_PE
renati.jurorLivia Segovia, José Hectores_PE
renati.jurorMontes de Oca Serpa, Jesús Hugoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess