Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo social percibido y violencia escolar en adolescentes de educación secundaria
dc.contributor.advisor | Ortiz Morán, Mafalda Magdalena | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Vega, Eda Jeanette | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T17:00:49Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T17:00:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4125 | |
dc.description.abstract | Se estudia la relación que existe entre el apoyo social percibido y la violencia escolar en adolescentes escolares de educación secundaria. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 919 estudiantes del primero al quinto año de secundaria, de ambos sexos, pertenecientes a tres instituciones educativas de Lima Metropolitana. Los instrumentos de medición fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la Escala de Violencia Escolar, obteniendo adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados encontrados señalan una relación inversa entre el apoyo social percibido y la violencia escolar, entendiéndose que a mayor apoyo social que el adolescente percibe de su entorno, menor será la conducta violenta que desarrolle en el ámbito escolar. Con respecto a la variable de estudio apoyo social percibido se encontró que los adolescentes presentan un nivel promedio de apoyo tanto a nivel general, así como de sus amigos y su familia. Asimismo, se observa que el sexo femenino recibe mayor apoyo de sus amigos y pareja, en cambio los del sexo masculino, lo reciben especialmente de su familia. En cuanto a las diferencias entre los grupos estudiados, se encontraron diferencias según sexo y edad, pero no en lo referente a los años de estudios. En relación a la variable de estudio violencia escolar, se encontró que el 27.64% de los adolescentes presentan conductas violentas y un 36.89% conductas de victimización. Con referencia a la dimensión de la conducta violenta, se observa que hay diferencias entre hombres y mujeres; en cambio en la conducta de victimización no se hallaron diferencias en ninguno de los grupos, como son sexo, edad y años de estudios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Apoyo social | es_PE |
dc.subject | violencia escolar | es_PE |
dc.title | Apoyo social percibido y violencia escolar en adolescentes de educación secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.program | Escuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.author.dni | 09857403 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00203595 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.juror | Anicama Gomez, Jose Carlos | es_PE |
renati.juror | Livia Segovia, José Hector | es_PE |
renati.juror | Montes de Oca Serpa, Jesús Hugo | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |