Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Flores, Ernestoes_PE
dc.contributor.authorTello Cruz, Piter Yorrches_PE
dc.date.accessioned2020-01-16T21:21:40Z
dc.date.available2020-01-16T21:21:40Z
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/3954es_PE
dc.description.abstractEn la tesis se investigan los proyectos de instrucción femenina, elaborados por pensadoras en Lima entre 1900 y 1910, fruto a de las discusiones y reflexiones de las intelectuales mujeres que tuvo el Perú desde el siglo XIX. Describiendo el paradigma modernizador, y las nuevas miradas acerca de la mujer, nos ha interesado además analizar las políticas gubernamentales sobre la instrucción de la mujer en Lima y el papel del pensamiento femenino peruano en los proyectos de instrucción femenina. Por tanto, nuestro problema de investigación ha sido identificar el papel de las mujeres intelectuales peruanas del siglo XIX en los proyectos de las educadoras del periodo 1900-1910, aplicados finalmente en las políticas de instrucción pública. Se trabajó, por tanto, la hipótesis de que las mujeres intelectuales peruanas aportaron el paradigma de la ‘mujer instruida’, que fue tomado por las educadoras en 1900-1910, en sus proyectos de instrucción femenina, finalmente institucionalizados en la educación pública en Lima. Con el marco conceptual de oligarquía, instrucción/educación y Género, se definieron dos variables: la instrucción del siglo XIX, y la instrucción pública del periodo 1900-1910. La primera con tres dimensiones -Género, normativa y propuestas intelectuales femeninas-; y la segunda con otras tres dimensiones -propuestas de educadoras, legislación, e instrucción pública femenina resultante. Finalmente, de la operacionalización de nuestras variables para la comprobación de nuestras hipótesis, se concluyó que a fines del siglo XIX hubo antecedentes intelectuales de la necesidad de instrucción femenina, en la obra de las pensadoras romanticistas Flora Tristán, Mercedes Cabello, Teresa Gonzales de Fanning, Clorinda Matto y Lastenia Larriva, quienes exigieron para las mujeres instrucción pública, aun la más básica; esta obra ensayística fue antecedente de las propuestas específicamente pedagógicas, es decir modernas, de Esther Festini, Elvira García y García, María Jesús Alvarado y María Catter; lo que tuvo eco en las medidas gubernamentales de instrucción pública, en Lima, hasta 1920, dentro del proceso general de modernización civilista. Por ello, la política educativa oficial fue de educación universal de ambos sexos, instrucción doméstica, e incluso técnica para mujeres, lo que tuvo como consecuencias finales la aparición del feminismo, y la participación de las mujeres en los partidos políticos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectOligarquíaes_PE
dc.subjectInstrucción públicaes_PE
dc.subjectGéneroes_PE
dc.subjectInstrucción femeninaes_PE
dc.titleMujeres intelectuales e instrucción pública femenina en Lima, 1900-1910es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Historiaes_PE
thesis.degree.disciplineHistoriaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.programFacultad de Humanidades - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
renati.author.dni41837561es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3783-6381es_PE
renati.advisor.dni06776590es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline222066es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChávez Lazarte, Martha Eloísaes_PE
renati.jurorRuiz Zevallos, Augusto Fernandoes_PE
renati.jurorChumpitaz Fernández, Juan Adrianoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess