Modelo matemático de regresión lineal múltiple para determinar los desplazamientos en laderas inestables generadoras de impactos ambientales en obras de servicio carrozable - Huaraz
Resumen
El tipo de suelo de las laderas del sector materia de evaluación, ubicado al Nor-Este de la Localidad de Huaraz, en combinación con las altas precipitaciones, escorrentías generadas y factores geodinámicos activados (falla por rotación existente), generan desplazamientos (inestabilidad) y en consecuencia impactos ambientales durante la etapa de operación de las obras de servicio carrozable, así como también un factor de riesgo alto a cualquier propósito socio – económico en la zona. Es así que, con el objeto de determinar las acciones de mitigación ambiental en base al índice de inestabilidad de la ladera inmersa, se podrá planificar técnicamente el caso de inestabilidad señalada.
El presente trabajo de investigación, plantea determinar qué tan inestable es la ladera en estudio, mediante valores cuantitativos de desplazamiento, obtenidos a través de un modelo matemático de regresión lineal múltiple. La zona en estudio corresponde al tramo km 0+840 a km 0+980 de la carretera de acceso a la Urbanización el Pinar, cuya selección y recolección de datos, necesidad de la fórmula, se desarrolló durante los periodos Enero - Setiembre 2015, correspondiente a 32 datos; y Abril – Junio 2018, correspondiente a 15 datos; tanto para su procesamiento, elaboración y validación del modelo matemático en el marco del propósito del presente trabajo de investigación.
El modelo matemático de regresión lineal múltiple obtenido mediante el software Eviews 7, resultó ser el siguiente:
𝑰 = −𝟎.𝟎𝟓𝟐𝟐𝟐𝟏 + 𝟎.𝟎𝟎𝟑𝟏𝟖𝟖 (𝑾) + 𝟎.𝟎𝟑𝟔𝟖𝟐𝟎 (𝟏 𝝆 ) − 𝟏.𝟎𝟕𝒙𝟏𝟎−𝟓(𝑺𝑪)
Resultando valores equivalentes a desplazamientos de la ladera en estudio, calificados como Desplazamiento Lento, consecuentemente la distorsión del entorno natural, conllevando a impactos del medio intervenido, cuya evaluación indujo a formular la Matriz de Identificación de Impactos (relación de causalidad) en la etapa de operación del servicio para su real evaluación y tratamiento.
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