Relación entre las competencias ciudadanas y el comportamiento socialmente responsable de los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Resumen
Esta investigación tuvo como principal propósito analizar las relaciones entre competencias ciudadanas y comportamientos socialmente responsables de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en razón de la relevancia que hoy en día tienen ambos aspectos en la formación integral de los futuros profesionales dentro de las tendencias actuales de la educación universitaria. Para la medición de las variables se aplicó el Cuestionario de autopercepción de competencias para la ciudadanía de Olga Carrillo Mardones y el Cuestionario de autoatribución de comportamientos socialmente responsables (parte A) de María Paz Davidovich, Álvaro Espina, Gracia Navarro y Loreto Salazar. Ambos instrumentos fueron adaptados y sometidos
a una prueba piloto que corroboró su confiabilidad y validez. La aplicación de los cuestionarios se realizó a una muestra no probabilística de tipo intencionado conformada por 246 estudiantes de cuarto y quinto año, de ambos sexos. El análisis estadístico efectuado a través de la prueba rho de Spearman demostró que las competencias ciudadanas se relacionan directa y significativamente (p<0.01) con los comportamientos socialmente
responsables de los alumnos de cuarto y quinto año de la Facultad de Administración (rho= 0.470**).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: