Gestión de calidad EFQM en la administración pública de la industria de construcción en la región Puno
Resumen
El presente trabajo expone las características del Modelo de Excelencia de la Asociación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), para su aplicación a las organizaciones públicas de la región Puno, dedicadas total o parcialmente a la administración de la industria de la construcción durante los años 2017 y 2018, siendo el objeto, la evaluación de la gestión de calidad a través de los principios del modelo de excelencia EFQM y su influencia en la satisfacción de las necesidades y expectativas del personal y usuarios. La metodología utilizada está basada en el diseño no experimental, transeccional y presenta una estructura correlacional de sus hipótesis donde se plantean seis variables independientes o criterios facilitadores que directamente afectan en las dos variables dependiente o criterios resultados que implica la satisfacción de las necesidades y expectativas del personal y usuarios de las organizaciones. La validación a través de las pruebas estadísticas y la calificación según el modelo de excelencia, se comprobó que la gestión de calidad es ineficiente con una escasa valoración de 43.90 de una escala de 0 a 100 y con una con una alta influencia significativa de r = 0.886 en la satisfacción del personal y usuarios que apenas alcanza una valoración de 33.34, lo que conlleva a que las organizaciones hagan el mayor esfuerzo necesario que arrojarán beneficios mayores en el desempeño de las organizaciones públicas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: