Validez y fiabilidad del apgar familiar en estudiantes universitarios en una institución pública de Lima
Resumen
Debido a la carencia de instrumentos validados que midan la funcionalidad familiar en el Perú, utilizamos el Apgar familiar que es un instrumento que nos permite contribuir a la salud familiar. Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad de la escala APGAR – Familiar en estudiantes universitarios la Universidad Nacional Federico Villareal. Método: se tomó un muestra de conveniencia (intencional y no probabilístico). La escala se administró a 103 estudiantes de ambos sexos. Resultados: La validez encontrada fue de una Alpha de Cronbach de 0,68 (M. 0.295, Dato mínimo 0.183 y máximo 0.510) y El análisis de correlación ítem test, se obtuvo un (p<.001) La validez de Constructo se estableció a través de una análisis factorial exploratorio (AFE) se estimó el estadístico de esfericidad de Barlett fue de X2 = 78.3 y Grados Libertad =10 y diferencias significativas (p<0.001) con una prueba de adecuación de K.M.O=0.724 agrupando el muestreo de 5 ítems en un solo factor que oscilas entre (0. 690 a 0.772). Conclusión: Se corrobora la consistencia interna de la escala del Apgar familiar.