Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
Resumen
El Objetivo fue determinar eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de Gastroenterología del Hospital Emergencias Grau – Essalud en el año 2017. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 200 pacientes, teniendo como muestra 49 utilizando el muestreo probabilístico de proporciones para población finita. El instrumento fue validado a través del juicio de expertos. Se utilizó la prueba de concordancia con una proporción de 0.82, teniendo concordancia significativa y la confiabilidad con la prueba de α de Crombach, el cual tuvo un valor > 0.61 por lo que el instrumento fue confiable. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados. En la pre evaluación del programa educativo un 63.3% (31) presentan un nivel de conocimiento medio y un 10.2% (5) un nivel bajo; mientras que en la post evaluación el 98% (48) presenta una conocimiento alto y solo 2% (1) un conocimiento medio, teniendo ausente el nivel bajo de conocimiento. Conclusiones. El programa educativo de enfermería para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta fue eficaz en el incremento de conocimientos del paciente. Las áreas evaluadas mostraron una variación significativa positiva; las dimensiones de la preparación, cuidados durante y después de la endoscopia y consentimiento informado aumentaron en nivel de conocimiento en comparaciones con las evaluaciones iniciales.