Los instrumentos de gestión de las demunas y la mejora en la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes en lima metropolitana
Abstract
Los niños, niñas y adolescentes, desde su concepción, cuentan con una serie de derechos, los cuales se describen en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)1, aprobada en el año 1989, lo que constituye un hito importante para el reconocimiento de derechos de la infancia y adolescencia. Uno de los roles más importantes de la DEMUNA es garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.2
Según la doctrina de protección integral el Estado, la sociedad y la familia son los responsables de garantizar que los niños y niñas gocen de sus derechos, por lo tanto, se espera que adopten todas las medidas para ese fin.
Nuestros resultados evidencian que el 41% del total de directivos o gestores públicos está de acuerdo de los instrumentos de gestión de las DEMUNA a partir del plan de trabajo, el 65% a partir del manual de organización, el 47% están indiferentes a partir del organograma interno y finalmente el 43% están de acuerdo de los instrumentos de gestión de las DEMUNA. Por otro lado, nuestros resultados reportan que del total de funcionarios el 35% están de acuerdo de las obligaciones de protección, el 48% están de acuerdo de las obligaciones de garantía, el 54% están de acuerdo de las obligaciones de promoción del niño y de los adolescentes, el 63% están de acuerdo de la protección integral del niño y de los adolescentes. Este resultado demuestra que los funcionarios presentan una actitud positiva sobre las obligaciones que tienen el fin de alcanzar una protección integral, es decir la obligación de respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes se define por el deber del Estado de no interferir, obstaculizar o impedir el acceso al goce de los bienes que constituyen el objeto del derecho. También la obligación de impedir que terceros menoscaben el disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescente. Al encontrarse los niños, niñas y adolescentes en una etapa inicial del desarrollo personal y por la dependencia real de los padres de familia, el Estado —junto con la familia y la comunidad en general— deberá velar por un real ejercicio de los derechos que todos los niños, niñas y adolescentes poseen.
Asimismo, la obligación de garantizar supone que el Estado adopte medidas inmediatas para que los niños, niñas y adolescentes accedan a sus derechos cuando no pueden hacerlo por sí mismos, debido a la situación de indefensión en la que se encuentran.
También nuestros resultados reportan que existe correlación significativa y positiva los instrumentos de gestión de las DEMUNAS a partir del plan de trabajo (0,90), manual de organización (0,89), organigrama interno (0,91), y en general con los instrumentos de gestión de las DEMUNAS con la protección integral del niño y adolescentes.
Es decir, los funcionarios tienen una percepción positiva acerca el interés superior del niño y del adolescente, también las competencias desde las DEMUNAS influyen positivamente la integridad de los niños y adolescentes., también las DEMUNAS cumplen con su rol sensibilizador sobre la importancia de seguir un proceso positivo acerca el cumplimiento de los derechos del niño y adolescentes.