Evaluación y tratamiento de dislalia funcional en niño de 7 años
Abstract
Se trabajó con un niño de 7 años de edad del segundo grado de educación primaria del colegio “Inmaculada”. El niño es traído al “Centro de Salud Mental Comunitario 12 de Noviembre” por su madre a pedido de la profesora del colegio, la cual indica (según la madre) que el niño no habla correctamente la letra “rr”, se le evalúa en el consultorio de Terapia de Lenguaje, en donde se evidencia problema en la articulación del fonema vibrante múltiple /rr/ en posición inicial, media y final en palabras y oraciones y dificultad al realizar algunas praxias linguales. Su diagnóstico es Trastorno Específico de la Pronunciación de acuerdo al Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE 10 versión 2015). Para el tratamiento se aplicó el modelo “Pluridimensional” de Pascual (1995), que incluye estrategias de intervención indirecta y directa respectivamente, se programó 8 sesiones de una vez por semana y los otros días, las sesiones en casa contó con el apoyo de los padres quienes fueron previamente capacitados. Al finalizar el programa se logró el punto y modo de articulación del fonema trabajado.