Ejecución del plan de manejo ambiental de la carretera san ignacio – puente integración, tramo: km 00+000 – km 11+000
Abstract
Durante los últimos años el desarrollo de actividades productivas y su comercialización en el sector norte del país se vieron reprimidas por falta de medios de comunicación y transporte; con el desarrollo de las telecomunicaciones se ha interconectado a gran parte de la población del norte del país, asimismo el Estado Peruano, en el presupuesto nacional para el año 2012 otorgado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, financió la ejecución del proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chamaya – Jaen - San Ignacio – Puente Integración, Tramo: San Ignacio – Puente Integración, cuyo costo de ejecución total ascendió a S/. 270 145 766.05, incluyendo 04 presupuestos adicionales de obra y 01 deductivo.
La ejecución de la obra de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chamaya – Jaen – San Ignacio – Río Canchis, Tramo: Km 0+000 – Km 11+000 se dio en el periodo de Marzo 2012 a Marzo 2014, fecha donde se dio por terminado el periodo de ejecución de obra, firmándose el acta de recepción final de obra, con ello el terreno fue entregado a la empresa encargada del mantenimiento de la vía (concesionaria).
El objetivo del presente trabajo es llevar a cabo la ejecución del Plan de Manejo Ambiental de la Carretera San Ignacio – Puente Integración, teniendo en consideración las especificaciones técnicas establecidas para cada programa y subprograma del componente ambiental del proyecto, asimismo de manera específica verificar si el presupuesto asignado es el adecuado para su correcto desarrollo, identificar la necesidad de implementar y/o desestimar el uso de áreas auxiliares e implementar programas sociales para evitar la generación de conflictos socioambientales con la población local.
El método a utilizar será el Teórico Hipotético – deductivo (Edelsys Hernández, 2006), considerando que a partir de la hipótesis se llegará a nuevas conclusiones y predicciones empíricas, las que a su vez serán sometidas a una verificación.
Los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto responden a cada objetivo específico planteado, 1. Se verificó que el 100% del presupuesto asignado para los programas de asuntos sociales fueron adecuados para su ejecución, sin embargo, para el componente ambiental hubo la necesidad de solicitar presupuestos adicionales y realizar deducciones al presupuesto inicial, para poder cumplir con el óptimo desarrollo del proyecto; 2. Hubo la necesidad de implementar áreas auxiliares nuevas debido a problemas técnicos en su uso (Canteras), mayor volumen de material excedente generado (DME), y campamento – patio me máquinas en punto estratégico para facilidad de coordinación de actividades y mantenimiento en general, 3. Se verificó que, con el desarrollo de los programas del componente social, se evitó la generación de conflictos socioambientales, los mismos que evitaron paralizaciones de obra y/o demás conflictos que hubiesen generado pérdidas para la empresa q ejecuta el proyecto y al estado por un mayor presupuesto por ampliación de plazo.
Del desarrollo del proyecto, en función a los objetivos planteados y resultados obtenidos, se concluye que 1. El presupuesto estimado para la ejecución de los programas del Plan de Manejo Ambiental fue menor a lo realmente ejecutado, verificando que existió la necesidad de solicitar un presupuesto adicional de S/. 393,82.15 soles, lo cual representa un 18.5% adicional del presupuesto original, lo que significaría un mayor gasto del estado para cubrir con las necesidades del proyecto por no haber identificado adecuadamente lo que realmente se necesitaría para su ejecución en la etapa de elaboración del proyecto, 2. De las 08 áreas auxiliares establecidas para el sub tramo en estudio, solo se utilizaron 05, teniendo la necesidad de implementar 03 áreas auxiliares nuevas, asimismo para el cierre definitivo de todas las áreas auxiliares utilizadas se firmaron actas de conformidad de cierre, cumpliendo con el 100% de conformidad por parte de los propietarios/posesionarios de dichas áreas y 3. Durante el desarrollo del proyecto no se registraron reclamos por escrito por parte de la población afectada, evidenciando una buena relación con la población local, por lo que se concluye que la ejecución de los programas del componente social se dio de manera óptima, solo se recomienda la implementación de una partida de compras locales, el cual pueda garantizar que los comerciantes locales también puedan ser beneficiados con el desarrollo del proyecto.
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