El feminismo católico peruano
Fecha
2018-06Autor
Valdivia Acuña, María Inés
ISBN
978-612-4238-13-0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudios sobre el feminismo católico son recientes y por esto amerita explicar sus características. En primer lugar, las investigaciones que hallamos sobre el tema se han hecho de manera separada, por lo menos para el Perú. Existen trabajos que han incidido en el desarrollo del catolicismo a través de la práctica femenina de la doctrina, movimientos de mujeres marianistas o su desarrollo al interior de importantes grupos organizados, especialmente a partir de la guerra con Chile (Klaiber, 1996). La aparente contradicción entre feminismo y catolicismo se da solo si observamos el espacio peruano, pero no se manifiesta cuando analizamos otros contextos. Es necesario precisar que el desarrollo del feminismo y del catolicismo no siempre se dio de manera separada, y en esto más bien es importante considerar los contextos específicos en los que se integran, alejan o entran en franca oposición. Algunos ejemplos son el español (Llona, 1998; Blasco, 2005a), el argentino (Martín, 1997; Palermo, 1998; Di Marco, 2010; Blanco, 2012) y el chileno (Maza, 1997; Stuven, 2008). En todo caso, fue la impronta feminista la que llegó a sociedades donde el discurso religioso era hegemónico entre las mujeres, permitiendo construir y reproducir modelos femeninos de familia y parentesco. Fuese en la Alemania protestante con su multiplicidad de credos durante la República de Weimar o en la España republicana y luego franquista, las organizaciones de mujeres a través de grupos como Acción Católica Femenina o los grupos femeninos de activistas laicas que impulsaron el desarrollo del catolicismo social, fueron notables por la influencia que tuvieron en la conformación de modelos de mujer.