Didáctica General
Resumen
La reflexión en torno a la didáctica data de tiempos remotos y hace 2,500 años
se acuñó su concepto en la Antigua Grecia; desde entonces se mantiene entre
los docentes la preocupación por «cómo enseñar para que otros puedan aprender». Esta interrogante nos lleva a recordar que los aprendizajes son el resultado
de procesos sociocognitivos mediante los cuales se asimilan saberes, esto es:
hechos, conceptos, procedimientos y valores a partir de los cuales se construyen
nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se
pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos en que se aprendieron.
Al tratar sobre didáctica es necesario considerar que la experiencia
humana de aprendizaje se desarrolla en diferentes contextos, no solo en los
espacios escolarizados o de educación formal y sistémica, de los que precisamente se ocupa la didáctica. Un autor consultado en la organización de
este material es Not (1998), quien presenta una taxonomía epistemológica
para las teorías sobre la estructuración del pensamiento y explica que este
se da por heteroestructuración, autoestructuración e interestructuración
(véase síntesis en el Anexo 1).
La teoría de la heteroestructuración sostiene que el aprendizaje viene de
afuera, que una autoridad (el maestro o maestra, los libros, internet) posee
la verdad, con la que debe transformar al estudiante. Por el contrario, la
teoría de la autoestructuración destaca que el aprendizaje se da adentro del
individuo, mediante la observación y un proceso empírico. Finalmente,
para la teoría de la interestructuración el aprendizaje se logra a partir de la
interrelación entre los actores del proceso ...