• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • Libros y obras
    • Editorial Universitaria
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • Libros y obras
    • Editorial Universitaria
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Didáctica General

    Thumbnail
    Ver/
    UNFV_Didactica_General.pdf (363.3Kb)
    Fecha
    2017-11
    Autor
    Navarro Navarro, Bertha Consuelo
    ISBN
    978-612-4238-07-9
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La reflexión en torno a la didáctica data de tiempos remotos y hace 2,500 años se acuñó su concepto en la Antigua Grecia; desde entonces se mantiene entre los docentes la preocupación por «cómo enseñar para que otros puedan aprender». Esta interrogante nos lleva a recordar que los aprendizajes son el resultado de procesos sociocognitivos mediante los cuales se asimilan saberes, esto es: hechos, conceptos, procedimientos y valores a partir de los cuales se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos en que se aprendieron. Al tratar sobre didáctica es necesario considerar que la experiencia humana de aprendizaje se desarrolla en diferentes contextos, no solo en los espacios escolarizados o de educación formal y sistémica, de los que precisamente se ocupa la didáctica. Un autor consultado en la organización de este material es Not (1998), quien presenta una taxonomía epistemológica para las teorías sobre la estructuración del pensamiento y explica que este se da por heteroestructuración, autoestructuración e interestructuración (véase síntesis en el Anexo 1). La teoría de la heteroestructuración sostiene que el aprendizaje viene de afuera, que una autoridad (el maestro o maestra, los libros, internet) posee la verdad, con la que debe transformar al estudiante. Por el contrario, la teoría de la autoestructuración destaca que el aprendizaje se da adentro del individuo, mediante la observación y un proceso empírico. Finalmente, para la teoría de la interestructuración el aprendizaje se logra a partir de la interrelación entre los actores del proceso.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.13084/3169
    Materias
    Didáctica
    Estrategias de aprendizaje
    Enseñanza
    Colecciones
    • Editorial Universitaria [12]

    Vicerrectorado de Investigación
    Biblioteca Central
    Oficina de Repositorio Científico
    Licencia CC BY-NC-ND
    Documentos de interés
    • Reglamento del Repositorio Científico
    • Políticas del Repositorio Científico
    • Guía para la presentación de trabajos de investigación
    • Anexo I: Formulario de autorización
    • Anexo II: Declaración Jurada
    • Anexo III: Modelo de carátula
    Servicios
    • Sistema de Gestión de Bibliotecas
    • Bases de datos académicas
    • Repositorio de Revistas
    Contáctenos
    • Email: repositorio.vrin@unfv.edu.pe
    • Sugerencias
     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Indexado en


    Vicerrectorado de Investigación
    Biblioteca Central
    Oficina de Repositorio Científico
    Licencia CC BY-NC-ND
    Documentos de interés
    • Reglamento del Repositorio Científico
    • Políticas del Repositorio Científico
    • Guía para la presentación de trabajos de investigación
    • Anexo I: Formulario de autorización
    • Anexo II: Declaración Jurada
    • Anexo III: Modelo de carátula
    Servicios
    • Sistema de Gestión de Bibliotecas
    • Bases de datos académicas
    • Repositorio de Revistas
    Contáctenos
    • Email: repositorio.vrin@unfv.edu.pe
    • Sugerencias