La mejora continua de los procesos como plataforma del incremento de la productividad laboral en las industrias de confecciones del emporio gamarra de Lima Metropolitana
Resumen
La coyuntura actual generada por las innovaciones disruptivas de esta nueva era en el mundo, como son la informática, el internet, la telefonía celular y la robótica entre las principales innovaciones tecnológicas, obliga a las empresas grandes y pequeñas a adaptarse a un mercado totalmente globalizado y altamente competitivo.
La velocidad que demuestren los empresarios para adaptarse a estos cambios, desarrollando mejoras en sus procesos e implementando un sistema de gestión de calidad con técnicas modernas, determinará la capacidad que tienen para competir con éxito en el mercado.
En este contexto, es imperativo que las industrias de confección de prendas de vestir en general y, en especial, las del emporio de gamarra, motivo de esta investigación, busquen la mejora continua de los procesos para lograr reducir los costos operativos, tiempos de producción y valor de los inventarios entre otros para aumentar la productividad laboral.
Para orientar y focalizar la investigación, se han planteado hipótesis en base a los problemas encontrados en las Industrias de Confecciones del Emporio de Gamarra.
Observé que la mayoría de los problemas que tienen para aumentar la productividad laboral pasan por una ineficiente administración gerencial de los procesos, lo que me llevó a concluir que el desarrollo de esta investigación tenía que responder a la siguiente hipótesis general: “La mejora continua de los procesos influye en la productividad laboral de las industrias de confecciones del Emporio Gamarra de Lima Metropolitana”.
Como parte del proceso de investigación se elaboró un cuestionario de 22 preguntas que se hizo a empresarios y directores del emporio de Gamarra. Las respuestas se validaron estadísticamente y luego se analizaron llegando a la conclusión de que todas intervienen en la productividad laboral de las industrias de confecciones del Emporio Gamarra de Lima Metropolitana. Todo esto se muestra en el capítulo IV de la tesis.
Sin embargo, considero que esto no validaba totalmente las hipótesis. Paralelamente obtuve mucha información a través de entrevistas a líderes del sector, observación en las visitas realizadas, estudios similares a nivel nacional e internacional, datos estadísticos de fuentes confiables y experiencias directas que he tenido en el desarrollo de mi carrera profesional en temas de Gestión de Calidad y Mejora Continua de Procesos.
Con esta información y continuando con esta dinámica, he considerado dos (2) preguntas claves que se han desarrollado en el capítulo V del presente trabajo: ¿Son suficientes los resultados de la encuesta y la validación científica de la hipótesis para concluir que esta investigación ha cumplido su objetivo? ¿Cuál es el nivel de experiencia y formación académica que podemos inferir de las personas encuestadas para la presente investigación?
Estas preguntas y la información obtenida me permitieron definir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) de las industrias de confecciones del emporio de gamarra. Con el desarrollo detallado de este análisis he podido obtener evidencias suficientes y contundentes para concluir en la validez de las hipótesis planteadas y ratificar la importancia de “La Mejora Continua de los Procesos como plataforma del incremento de la productividad laboral en las industrias de confecciones del emporio de Gamarra”.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: